Introducción a la Meditación

Introducción a la Meditación

Por qué funciona la meditación? Bueno os voy a comentar mi experiencia en la práctica de la meditación y el trabajo que se puede conseguir internamente realizando la meditación de forma frecuente.
Número uno: cuando yo tenía siete años comencé a practicar yoga, el yoga aunque es un trabajo de posturas, aunque en Occidente se practica más a nivel deportivo las posturas, en Oriente y en especial en la India el yoga no es solamente un trabajo de posturas que se llaman asanas, sino que es un trabajo de respiración: prana,  actitud mental…


Incluso el Yoga forma parte del Ayurveda y  Ayurveda significa medicina de la vida, sabiduría de la vida, estar en consonancia con esto es estar en consonancia con la naturaleza, estar en consonancia con la naturaleza y los ciclos de día, de noche, de primavera, de verano, de otoño, invierno, los ciclos lunares, la luna cuando crece, la luna cuando mengua, la luna llena, la luna nueva, todo eso nos hace ser conscientes y vivir en armonía…la naturaleza es sabia pero nosotros estamos desconectados de la naturaleza.

Por eso algo tan simple como tener un gato en tu casa o convivir con un animal …convivir con un perro… son energías diferentes tanto la del gato con el perro, pero ambas energías son energías salvajes y naturales y al vivir  con ellos de forma instintiva observándolos podemos aprender muchísimo, por ejemplo los gatos son independientes, son inteligentes, son observadores, son curiosos, son pacíficos, sienten la energía, son nuestros guardianes en el mundo espiritual. en el más allá, en el mundo espiritual y nos defienden y nos protegen de energías negativas, pero también les gusta y atraen las energías positivas, los perros son como el aquí y el ahora, ellos siempre están tranquilos, están contentos, están disfrutando del momento, son agradecidos, son amorosos, son compañeros, son fieles son leales y de ellos también se puede aprender mucho.
Si nos lleva al estado de la naturaleza y el estado animal, que es el estar aquí y ahora y ser conscientes de que estamos aquí y ahora, callar el diálogo interno, esas voces que surgen dentro de nuestra cabeza que nos pueden llevar al estrés porque nos están diciendo: nos falta esto, nos falta aquello, necesitamos esto, necesitamos aquello y nos llevan al futuro que no existe, el futuro no existe, solo existe el presente y también las que nos llevan al pasado,

Que nos llevan al pasado a episodios tristes …Ese pasado que nos dicen y nos recuerdan y nos llevan a vivir y a revivir una y otra vez momentos en los que hemos sufrido, hemos sentido dolor y eso tampoco existe! El pasado no existe! El futuro no existe! La meditación es un ancla, la meditación es un anclaje al aquí y al ahora y para meditar la respiración es fundamental.

La meditación no siempre es sentados en flor de loto y acostados, podemos tener un estado meditativo durante todo el día, es cuestión de ser conscientes del aquí y el ahora y lo que estamos haciendo hacerlo aquí y ahora con conciencia. Por ejemplo la meditación activa suele ser caminar…Nos lleva a un estado de meditación activa, pero hasta lavar los platos si lo hacemos con plena conciencia del agua tocando nuestras manos, el jabón resbalando por el plato, la temperatura del agua, la respiración tranquila focalizada en el acto de lavar ese plato, es un acto meditativo y un acto consciente, pero cuando vivimos en el día día, la mayoría de las personas estamos lavando los platos hablando con otra persona atendiendo el teléfono, etc, que no nos deja ni vivir, ni estar en paz, ni ser libres y nos volvemos víctimas!
Como una computadora o una calculadora o una app… para hacerlo más simple una app… se utiliza esa app cuando la necesites para algo en concreto, utilizo esa calculadora cuando la necesitas para algo en concreto.


Con el aquí, con el ahora, con tu divinidad, con la paz, con la tranquilidad.
Estás mirando con paz, con tranquilidad y con amor como tu gato que no te está mirando porque va a su bola.
Y sé tú mismo y quédate en paz, entonces la meditación que se basa en: somos el observador de la mente, cuando te conviertes en el observador, estás meditando porque eres consciente de lo que tu mente hace y tu mente no te maneja, tú observas; me está trayendo un pensamiento del pasado …Inspiro y cuento Cuatro : uno, dos, tres, cuatro…
Por la boca  exhalo y cuento nuevamente así: uno dos tres cuatro… repito esto hasta que mi nivel de ansiedad es cero y que mi nivel de estrés es cero. Ahí puedo dejar de realizar este ejercicio. Pero cuando lo realizo, también es importante visualizar que estamos en un sitio maravilloso: por ejemplo el mar, una montaña, el bosque … y centrarte en ello en mente cuerpo y alma…eso es meditar.

Autora: Mariela Gauna

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Pinterest
Share on WhatsApp